Cuba inicia liberación de prisioneros políticos tras anuncio de Biden sobre eliminación de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El martes se perfilaba como un día cualquiera en la vida de Bárbara Isaac Rojas, hasta que por la tarde se conectó a la red social Facebook. La gente comentaba sobre la posible liberación de 553 prisioneros cubanos después de que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel sostuviera conversaciones con El Vaticano. A las 10 de la noche, recibió una llamada de la directora de la prisión de mujeres de Guajamal, en la provincia de Villa Clara, solicitando su presencia al día siguiente para discutir el caso de sus hijas, Lisdani y Lisdiani Rodríguez, que estaban detenidas por haber salido a las calles de Placetas durante las protestas masivas del 11 de julio de 2021. Horas más tarde, las autoridades informarían a Rojas que sus mellizas serían excarceladas, convirtiéndose en unas de las primeras beneficiarias tras la decisión de la Administración de Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
“Me parece que es mentira”, le dice Rojas a EL PAÍS desde su casa en Placetas, en el centro de la isla. A su hija Lisdani, quien desde mayo permanece bajo licencia extrapenal por estar embarazada, el Gobierno le extenderá dicha licencia hasta el 2029, año en que cumplirá su condena. A Lisdiani, el jueves se le otorgará la libertad condicional. “Mañana, si Dios quiere, ya las tengo a las dos juntas aquí, como en los viejos tiempos”.
En la tarde del martes, se supo que el Gobierno cubano comenzaría a excarcelar a cientos de presos, pero las autoridades no habían confirmado si entre ellos estaría alguno de los más de 1500 presos políticos que hoy permanecen en cárceles de la Isla. No obstante, la Casa Blanca sí comunicó que la decisión de sacar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y la suspensión del Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática Cubanas (Ley Helms-Burton) implicaba la liberación de “muchas decenas” de presos políticos.